Dirección y guion: David Ayer.

Producción: Bill Block, John Lesher, Ethan Smith y David Ayer.

Música: Steven Price.

Fotografía: Roman Vasyanov.

Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.

Estreno en España: 9 Enero 2015.

Interpretación: Brad Pitt (Don ‘Wardaddy’ Collier), Shia LaBeouf (Boyd), Logan Lerman (Norman), Michael Peña (Trini ‘Gordo’ Garcia), Jon Bernthal (Grady), Jason Isaacs, Scott Eastwood (Miles), Xavier Samuel (Parker).

EL TANQUE O LA VIDA

'Corazones de Acero' es un intenso drama bélico que supone el cénit hasta ahora del estillo callejero y frontal de su guionista y director David Ayer, autor de un policíaco sucio tan interesante como 'Sin Tregua (End of Watch)' (2012), pero también de un thriller de acción fallido como 'Sabotage' (2014). Ayer consigue en esta obra unificar su poderío visual de guerrilla con el sabor del cine clásico de 'La Cruz de Hierro' (Sam Peckinpah, 1977) o del cine acción de los años 60-70 que solía rodar John Frankenheimer. El resultado no puede ser más satisfactorio y efectivo, consiguiendo cine añejo pero de estilo moderno.

SINOPSIS: Abril, 1945. Mientras los aliados inician su ofensiva final en el frente europeo, un aguerrido sargento de artillería llamado Wardaddy (Brad Pitt) se encuentra al mando de un tanque Sherman y de los hombres que componen su dotación, en una misión mortal detrás de las líneas enemigas. Superados en número y en armamento, y con un soldado novato metido en sus filas, Wardaddy y sus hombres lo tendrán todo en contra en su heroico intento de lanzar un ataque en pleno corazón de la Alemania nazi.

'Corazones de Acero' se podría considerar un film de acción, pero es mucho más poderoso en su capacidad para crear una atmósfera asfixiante en las desventuras de unos soldados en el interior de un tanque, llevando al espectador a experimentar esa sensación, aunque curiosamente la mejor secuencia del film sucede en el interior de una casa durante uno de los descansos de la batalla en la búsqueda de humanización interior mientras se fraternaliza con los civiles del bando rival, donde más allá de la credibilidad del momento lo que importa es el manejo que hace Ayer de la calma tensa en una escena doméstica mientras el combate permanece en standby que podría recordarnos al Tarantino sereno de secuencias ejemplares como la cena en 'Django Desencadenado' (2012). Pero no se lleven a errores, la película no hace concesiones y evita cualquier asomo de sentimentalismo que el espectador buscara como refugio, la guerra se nos presenta como una lucha cruel y sin cuartel, donde los héroes no dependen de su valentía sino de su suerte.

'Corazones de Acero' nos muestra la sinrazón y la destrucción de la guerra a través de la mirada de un variopinto grupo de soldados, no necesariamente simpáticos, con personalidades bien esbozadas a grandes trazos y que llevan el rostro de actores de nivel, con Brad Pitt al frente, aunque utiliza el visor de un joven inexperto y recién llegado como punto de vista central del horror para dibujar un viaje a través del dolor hacia la madurez. Más allá de algunos tópicos y de un final cercano al western criticado por muchos donde se le achaca cierta tendencia al patriotismo panfletario americanoide (no estoy de acuerdo, creo que el enfrentamiento final es más una búsqueda para simbolizar el aferramiento a la vida de alguien que había perdido la fe en ella), la película avanza como un carro de combate durante sus más de dos horas de acción, conjugando a la perfección las escenas de tensión con la reflexión que provocan sus imágenes, dicho sea de paso, muy bien filmadas por el director de fotografía Roman Vasyanov. Un film a reivindicar.